Miguel Ángel Jusayú referencia de la cosmogonía wayuu

La capacidad creadora para narrar historias e investigar acerca del wayuunaiki y la cultura wayúu, le permitieron ser reconocido con el Doctor Honoris Causa por la Universidad del Zulia-Venezuela

El maestro Jusayú partió a Jepirra (lugar de encuentro de los muertos) hace cuatro años

El maestro Miguel Ángel Jusayú –quien partió a Jepirra (lugar de encuentro de los muertos) hace cuatro años- es recordado hoy no sólo como un intelectual de importancia internacional sino como un defensor de la cultura y la palabra wayúu, como refirió el escritor y docente de la Universidad del Zulia (LUZ), Alexis Fernández.

Jusayú nació en 1933 en Wuinpumuin, hacia el oriente, cerca del mar y al noreste de Nazareth, en la Alta Guajira. Quedó invidente a los 13 años de edad por una conjuntivitis mal curada, y tuvo la oportunidad de educarse en el Instituto Venezolano de Ciegos “donde aprendió la mecanografía en tinta”, recuerda su amiga Gladys Morillo, quien puntualizó que durante mucho tiempo “el maestro se ayudó con la transcripción de cartas que cobraba a muy bajo costo”. images (14)

Pero su capacidad creadora para narrar historias e investigar acerca del wayuunaiki y la cultura wayúu, coincidieron Morillo y Fernández, hizo de Miguel Ángel Jusayú un hombre destacado de las letras universales; esto, hasta el punto de ser reconocido con el Doctor Honoris Causa por la Universidad del Zulia y con otras condecoraciones por la Universidad de Riohacha, Colombia.

Entre sus obras destacan Relatos Guajiros I, Relatos Guajiros II, Ni era vaca ni era caballo, Autobiografía, Gramática de la Lengua Guajira, Diccionario de la lengua Guajira, Método para enseñar a escribir y leer el wayuunaiki. En 2005 fue publicada su última obra: Kane” wa o El árbol que daba sed, de la colección Warairarepano de la Editorial Monte Ávila.
Con el cuento Ni era vaca ni era caballo, Jusayú narra la historia del niño dedicado al pastoreo en los campos desérticos de La Guajira, que se atormenta cuando por primera vez entra el vehículo a la tierra waiú (como prefería escribir el maestro).

Fue un choque cultural: el niño de Ni era vaca ni era caballo creía ver al Yolujá (fantasma) del que tanto le hablaron sus padres. Era el mito hecho realidad. Lo mágico y lo real de un pueblo. Jusayú tomó prestada la lengua castellana (alijunaiki, como decía en vida) para transmitir el saber colectivo de su pueblo.

Con la película El niño Shuá (2002), de la cineasta Patricia Ortega, no sólo puede observarse en retrospectiva la vida de Jusayú sino que se aprecia el apartheid cultural de la sociedad occidental en contra de lo indígenas.images (13)

“Vendedor de loterías en Maracaibo, Caracas, Machiques, Miguel Ángel Jusayú superó con creces las penurias de una vida común a la etnia wayúu: la exclusión social, la negación de su cultura, así como el desarraigo”, reflexionó Alexis Fernández.

Fernández recuerda que el padre Jesús Olza de la Universidad Andrés Bello llegó a considerar a Jusayú como “el maestro de maestros”, porque a sus obras acuden tesistas, estudiosos y especialistas en antropología, lingüística y literatura.

“Muchos de los mejores trabajos sobre la lengua y cultura guajira no se hubieran podido dar sin la sólida plataforma constituida por la obra de Jusayú”, consideró Olza en La casa cerrada de Aku`woluu,publicada por la Editorial Kurivinda (2005)

El Colectivo de estudiantes indígenas de la Universidad de Córdoba- Argentina homenajearán a este maestro Jusayuu  con la proyección de la producción El niño Shua, de la realizadora venezolana Patricia Ortega .

Los esperamos en la  proyección de CICLO DE CINE Y PUEBLOS ORIGINARIOS: “EXTENDAMOS LA MEMORIA”.
El día VIERNES 28/06. 18HS
En el SUBSUELO DEL PABELLON ARGENTINA. (UNC) CORDOBA.

400711_618464704832902_1729576983_n

T/ Miguel Prieto
F/ Cortesía Gloria Jusayú
Maracaibo
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s