Actividades culturales de agosto en Abra Pampa

Imagen

Cuenta la historia que la entonces denominada finca Abra Pampa, se erigió como un punto de especial referencia en las luchas por la independencia, importancia que allá por el año 1883 fue tenida cuenta por el entonces gobernador Eugenio Tello, ya que decidió fundar en ese lugar un nuevo pueblo. En este emprendimiento estuvo acompañado por alrededor de medio centenar de vecinos campesinos que habitaban la región, luego también bautizada como la “Siberia Argentina” debido a la rigurosidad de su clima.

Se cumplirán 130 años de aquella visionaria gesta fundacional en la llamada “Capital de la Puna”, denominación honorífica por su ubicación geopolítica estratégica en el norte de la provincia. Por tal motivo desde el primer día del mes que transcurrimos, se están realizando diferentes actividades en el marco del “Agosto Cultural”.

El programa incluye un sinnúmero de acciones culturales, literarias, musicales, históricas y deportivas que se extenderán hasta el último día del mes de la Pachamama, oportunidad en que se celebra el 130 aniversario fundacional del pueblo.

En las actividades previstas, el abrapampeño refleja su propia cultura, música, fiestas populares y la calidez de su gente. Dio inicio hace unos días, con la tradicional sahumada y corpachada en plaza central, se dieron cita autoridades municipales y comunidad toda, en el monolito que allí se erige en honor a la Madre Tierra, para rendirle tributo.

Luego de la ceremonia, la Banda de Música tuvo a su cargo la apertura musical, seguidamente comenzó la presentación de conjuntos folclóricos, este año cada área del municipio presentó un número artístico, también estuvieron animando el Grupo Arenales, Añaguita, “Gato” Huanca y su acordeón, copleros y recitadores costumbristas.

 

Imagen

La directora de Cultura, María Luján Tolaba, responsable de la organización, al dialogar con El Tribuno de Jujuy expresó “nos reunimos para participar y compartir, agradeciendo a la Pachamama por todas las cosas positivas hacia nuestra gente durante este año, y pedir que nos siga protegiendo a la vez que lanzamos en forma oficial las actividades y la programación de todo el mes de agosto” sostuvo.

Asimismo Aída Vásquez vecina caracterizada de la zona dijo “el primero de agosto es muy importante para el habitante de la puna, nuestras ofrendas para la Pachamama es agradecer por la vida, porque nosotros nos criamos, comemos y vivimos de la tierra” remarcó.

Las actividades

Como es tradicional durante el mes de agosto, en Abra Pampa una de las actividades más convocantes son los “Miércoles culturales”, que se abrieron con la participación del Colegio Polimodal el miércoles pasado, y continuará con la Escuela de Educación Básica 828, la Escuela 245 y la Escuela Primaria 222, en la Escuela 245.

La semana que pasó se concretó la Primera Jornada de “Juntos por la Historia de Abra Pampa”.

Hoy habrá una exposición de tejidos a cargo de Damiana Quispe, por la mañana, y por la tarde actuará la Escuela de Danzas “La tropa” en la glorieta de plaza central. Mañana se proyectará la película “Hechos importantes de nuestra Puna” en el centro cultural Guillermo Llampa.

El programa continuará este lunes con las segundas jornadas “Juntos por la historia de Abra Pampa”; y el martes a las 10 se realizará el evento “Protagonismo de las Mujeres en la Guerra de Malvinas” en el centro cultural, referido a mujeres que cambiaron la historia, en el centro cultural.

El miércoles, a las 20 será la segunda entrega de “Miércoles culturales”, y a las 19 la serenata en honor a la Virgen de la Asunción, Patrona de Casabindo, en la localidad homónima.

Finalmente el jueves, desde las 6 habrá salva de bombas en honor a la Virgen de la Asunción en Casabindo, acto a las 9, misa procesión y a las 124.30 el tradicional Toreo de la Vincha. Y desde las 21, el gran baile popular.

 

Festival Folclórico

En tanto la directora de Cultura María Luján Tolaba anticipó algunas figuras del folklore argentino, que estarán presentes en la serenata para festejar los 130 años del pueblo de Abra Pampa, el día 30 de Agosto entre ellos grupos locales, provinciales, los ganadores del Premio “Jorge Cafrune” 2012, “Los Infernales de Güemes”, y la presencia estelar del “Chaqueño Palavecino” artista de nivel nacional, para coronar un mes de intensas actividades en la Puna jujeña. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s