4 ENERO 1875 BATALLA DE QUERA

4 ENERO 1875  BATALLA DE QUERA

La Batalla de Quera es un hito en la historia de Jujuy, que no se borrará jamás de la mente de los puneños. Además es un ejemplo más de cómo el jujeño oprimido defiende lo que le pertenece, contra la clase opresora que se mantienen vigente hasta la actualidad.

El mayor terrateniente de Jujuy era Fernández Campero, tenia su residencia en la localidad de Yavi, donde todavía se puede visitar “La Casa del Marques”. En 1872 el Gobernador de Jujuy declara fiscales las tierras e inicia un juicio contra Fernández Campero para que devuelva las tierras que se negaba a entregar.

En 1873 El gobernador Sánchez de Bustamante emite un edicto para regularizar la posesión de las tierras que beneficiaria a los pueblos originarios. Este es ignorado por las autoridades de Yavi.

En reacción a esta negativa los kollas toman el pueblo de Yavi el 4 de junio de 1873.

En febrero de 1874 facciones contrarias a Sánchez de Bustamante lo derrocan, con lo que los pueblos originarios pierden el apoyo gubernamental en su reclamo por tierras. Enterados de esto Los indígenas encabezados por Anastasio inca atacan en forma violenta el pueblo de Yavi y lo toman el 9 de marzo de 1874.

En abril de 1874 asume la gobernación de Jujuy José María Álvarez Prado (otro terrateniente surgido del reparto de tierra) que es favorable a las posiciones de los terratenientes y comerciantes. Este estaba decidido a terminar con la rebelión kolla. Para ello primero deroga las disposiciones de los gobernadores anteriores y devuelve las tierras a los terratenientes.

Estas últimas acciones reavivan la rebeldía indígena, Entonces a Anastasio Inca se le une otro caudillo surgido de Santa Catalina, Laureano Saravia.

El gobierno de Jujuy manda un escuadrón de 300 hombres para terminar con la rebelión, que se enfrenta con las fuerzas aborigenes el 3 de diciembre de 1874 en el Abra de la Cruz cerca del pueblo de Cochinoa al oeste de Abra Pampa. El enfrentamiento duro menos de media hora, saliendo victoriosos los puneños. En esta batalla casi pierda la vida el gobernador José María Álvarez Prado.

Luego el gobierno de Jujuy envía dos intimaciones a los indígenas para que desistan en su actitud las cuales son ignoradas. A lo cual el gobierno pide ayuda militar a la provincia de Salta. A principios de 1875 el gobernó envía una división de aproximamente 1000 soldados.

El 4 de enero de 1875 se inicia la batalla de quera.

Había grandes diferencias entre los dos bandos. Por un lado el ejército oficialista con 1100 hombres equipados adecuadamente contra 800 indígenas con escasas armas de fuego, lanzas, boleadoras, hondas de lana de llama.

La batalla se inicia a media mañana “iniciando el ataque las fuerzas oficialistas por tres frentes, el primero en forma frontal a donde estaban atrincherados los puneños en los Cerros de Quera, estando al frente el comandante Aguilar y el mismo Álvarez Prado, el segundo, por el flanco derecho por la parte norte al mando del comandante Torres y el tercero por el flanco izquierdo del lado sur al mando del comandante Villegas, así de esta manera se pretendía acorralar a los indígenas.

Los puneños también en forma organizada e inmediata, presentaron batalla divididos en distintos frentes, el primero al sur, al mando de los comandantes Anastasio Inca y Federico Zurita, el segundo por el centro, al mando del comandantes Benjamín Gonza, , el tercero por el noroeste, dirigido por el comandante José María Maidana y , por el norte, por el mismísimo Líder y comandante Laureano Saravia quien a su vez dirigía toda la operación bélica.

A media tarde de ese glorioso 4 e enero de 1875, la lucha se hizo general y encarnizada, cuerpo a cuerpo, hasta que al caer la tarde los indígenas por falta de municiones tuvieron que retroceder y traspasar los altor cerros, desplegados en forma de abanico con el fin de no ser cercados.

Pero la superioridad numérica y de equipamiento hizo inevitable la victoria del ejército oficialista, Los comandantes Zurita, Gonza y Anastasio Inca fueron capturados y fusilados en el acto, lograron escapar Laureano Saravia y José María Maidana.

Las pérdidas del lado de los PUNEÑOS FUERON DE 240 bajas y unos 273 heridos. Respecto del ejército oficialista no se hicieron públicos los datos.

Los familiares de los combatientes indígenas, en especial de aquellos que fueron fusilados tuvieron que pedir asilo en Bolivia, con el tiempo algunos regresaron. Razón por la cual ya no existe los apellidos Gonza y Zurita en la Puna jujeña.

Saravia regresó en el año 1877 y se le nombró terrateniente de Santa Catalina en representación del Partido Conservador local.

En 1899 con la sanción de la Ley Provincial Nº 537 se crearon los Departamentos de Rinconada y Santa Catalina. En la actualidad los descendientes de Saravia mantienen el control económico de las tierras.

Fuente: CARDOZO, Esteban.2000. Historia Jujeña. —

Un comentario en “4 ENERO 1875 BATALLA DE QUERA”

Deja un comentario